jueves, 31 de julio de 2014

BECCA FITZPATRICK: HUSH HUSH

Título: Hush Hush
Título Original: Hush Hush
Autora: Becca Fitzpatrick
Editorial: Ediciones B, Grupo Zeta
Páginas: 366
Género: Ficción

"...Enamorarse no formaba parte de los planes de Nora Grey. Nunca se había sentido especialmente atraída por sus compañeros de instituto, a pesar de los esfuerzos de su mejor amiga, Vee, para encontrarle pareja. Así era hasta la llegada de Patch. Con su sonrisa fácil y sus ojos que parecen ver en su interior, Nora se siente encandilada por él a pesar de sí misma.

Tras una serie de encuentros aterradores, Nora no sabe en quién confiar. Patch aparece allí donde va y parece saber más sobre ella que su mejor amiga. Imposible decidir si debe darse por vencida y sucumbir a sus encantos, o salir huyendo y esconderse. Y cuando intenta encontrar algunas respuestas, descubre una verdad que es más perturbadora que nada de lo que Patch le hace sentir. Porque Nora está en medio de una ancestral batalla entre los inmortales y los que han caído y, cuando se trata de escoger bando, la elección equivocada puede costarte la vida..."


Como amante de la novelas de ficción relacionadas con los ángeles, demonios y demás, Hush Hush no podía faltar en mi colección. 
Oí hablar de él a través de las redes sociales. Y antes de que me decidiera a leerlo, pude conocer las opiniones de otros lectores, que se debatían entre amarlo o directamente hacerle un altar en sus estanterías. Todo esto se unió a la emoción que yo ya albergaba e hizo que me creara unas expectativas muy altas con respecto a la saga en general. 
Y Hush Hush, como buena primera parte, las sobrepasó todas sin apenas esfuerzo.

Del argumento no tengo nada espectacular que decir, porque en mi opinión la grandeza de este libro no reside en este factor, sino en las sensaciones que transmite y en cómo lo hace.
El tema de los ángeles caídos (etc...) es muy recurrente en la literatura juvenil, y una vez que lees una o dos obras de este género, te das cuenta de que hay ciertos elementos que se van repitiendo. Pero esto, al fin y al cabo, es lógico, y no debe tomarse como algo negativo, ya que el enfoque que cada autor le imprime a la narración hace que cada libro sea distinto y maravilloso al mismo tiempo.
Cuántas veces hemos tenido que aguantar críticas que tienden a menospreciar un libro u otro, tachándolo de "copia barata" y basándose solamente en el hecho de que posee cosas similares a otros en lo referente al argumento.
Yo creo sinceramente que debemos analizar cada libro por separado, sin prejuiciarlo o encasillarlo precipitadamente.

Al principio, la trama de Hush Hush puede resultar algo lineal. *Chico malo y misterioso que conoce a chica en clase de Biología y la vuelve loca*, pero en el momento en el que avanzas un poco más, la intriga que se respira a través de las páginas termina por envolverte de todo. 
De esta misma forma, el resto de sentimientos se transmiten de una manera asombrosa, reflejándose en las palabras que la autora utiliza para describir las diferentes situaciones que nuestra protagonista, Nora, narra en primera persona. 

A lo largo de toda la obra nos encontramos con personajes muy trabajados, entre los que destaca Patch, como co-protagonista o personaje principal. Puede resultar algo confuso al comienzo pero todo va cobrando sentido a medida que conocemos más cosas sobre él.
Aunque también hay que decir que Becca se ha contenido mucho a la hora de desvelar detalles nuevos sobre Patch y su pasado. Los va dejando caer con cuentagotas, pero justo en el momento adecuado para que encajen con el resto de la trama. 

Desde luego, Hush Hush es una lectura ágil, activa y que os dejará con ganas de más *guiño, guiño*. Pero no os preocupéis porque la autora ya se ha encargado de eso. A parte de los otros tres libros que continúan con la historia de Patch y Nora (Crescendo, Silencio y Finale), ¡tendremos película!
La elección del casting se hará de rogar, tras haberse retrasado la entrega del guión a petición de la propia Becca, pero pronto recibiremos nuevas noticias sobre esta alucinante adaptación que esperamos que hagan a partir de esta novela.

Hush Hush mezcla amor, intriga y ficción en una novela que te atrapará por su fluidez y sus giros argumentales. Te dejará un buen sabor de boca y gratamente sorprendido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la reseña. Leí el libro hace tiempo y me encantó. Estoy de acuerdo contigo en que hay que leer un libro sin prejuicios y que no hay que criticarlo porque mantenga similitudes con otros.
La película no de momento no está en marcha pero esperemos que digan algo pronto *crucemos los dedos*.

Lucía Cafeína dijo...

Holi :) Soy de Fiebre lectora :)
Lo leí hace ya un tiempo y me gustó mucho, a ver si acabo la saga de una vez :P
Un beso :)